La urticaria es una enfermedad en la que el paciente manifiesta ronchas o habones (ronchas de gran tamaño), angioedema o ambos. Suele acompañarse de comezón y rascado.

De acuerdo a su evolución de clasifica en aguda (menor a 6 semanas) y crónica (mayor a 6 semanas). Las causas agudas dependen de la edad del paciente, siendo las causas infecciosas virales las más frecuentes en el niño. Sin embargo también existen otras causas como alergia a alimentos. En el caso del adulto las causas son diversas: idiopáticas, medicamentos, infecciones de vías aéreas superiores, alimentos entre otras.

La urticaria crónica es poco frecuente en niños. Difiere de la urticaria aguda dado que la gran mayoría de los pacientes la causa es desconocida (50%) y autoinmunitaria (40%). Siendo desencadenada en ocasiones por factores físicos, químicos y emocionales.

Esta enfermedad altera la calidad de vida del paciente, por lo cual es importante la valoración por parte de un alergólogo para su manejo y tratamiento oportuno. 

URTICARIA (RONCHAS)
ALERGÓLOGO - INMUNÓLOGO CLÍNICO - INTERNISTA
NIÑOS Y ADULTOS