ALERGÓLOGO - INMUNÓLOGO CLÍNICO - INTERNISTA
NIÑOS Y ADULTOS

El alergólogo es un médico especialista preparado en prevenir, diagnosticar y tratar las enfermedades alérgicas, así como educar a los pacientes y sus familiares acerca de ellas. El alergólogo recibe formación académica y acumula experiencia en enfermedades alérgicas tanto en niños como en adultos.

Está capacitado para evaluar los diferentes aspectos de las enfermedades alérgicas que pueden afectar a distintos sistemas del organismo (piel, aparato digestivo, aparato respiratorio, sistema cardiovascular).

Su objetivo fundamental consiste en identificar el alérgeno responsable de la enfermedad alérgica. Y así, una vez identificado mediante pruebas diagnósticas, será posible instaurar todas las medidas disponibles para controlar el proceso alérgico y mejorar su calidad de vida.

El paciente alérgico puede presentar diferentes enfermedades alérgicas a lo largo de su vida. Son frecuentes casos de niños que comienzan con una alergia en la piel “dermatitis atópica” y acaban por presentar una alergia respiratoria que se manifiesta como rinitis alérgica y a continuación como asma. A esto se le ha llamado Marcha Alérgica.

¿En qué puede ayudar un Alergólogo?

En resumen, el Alergólogo está calificado para realizar el seguimiento adecuado del paciente a lo largo de las diferentes etapas de la enfermedad alérgica y sobre todo, establecer medidas preventivas dirigidas a disminuir la aparición de nuevas sensibilizaciones y evitar la progresión de la enfermedad alérgica.